Hemorroides Internas & Externas

Las hemorroides son venas hinchadas en la parte más baja del recto y el ano. A veces, las paredes de estos vasos sanguíneos se estiran tanto que las venas se abultan y se irritan, especialmente cuando se hace del baño. Las hemorroides también son conocidas como almorranas y son una de las causas más comunes del sangrado rectal.

Existen dos tipos de hemorroides, las internas y las externas. Las internas, como su nombre lo indica, se encuentran dentro del recto por lo que normalmente no se pueden sentir y son difíciles de percibir a simple vista. Por lo general no duele ya que hay pocos nervios en esa zona.

Las hemorroides externas se encuentran bajo la piel que rodea el ano, son las más molestas pues la piel que recubre se irrita y erosiona.

Síntomas de hemorroides internas y externas

Algunos de los síntomas de las hemorroides de cualquier tipo son:

sintomas icono

Picor alrededor del ano

sintomas icono

Irritación y dolor alrededor del ano

sintomas icono

Bulto o hinchazón cerca del ano

sintomas icono

Movimientos intestinales dolorosos

sintomas icono

Sangre en el tejido después de defecar

Aproximadamente el 50% de los adultos experimentan los síntomas de las hemorroides antes de los 50 años.

Si presentas alguno de estos síntomas por más de una semana te recomendamos consultar al Dr. Jaime A. Hernández para asegurarte de que no tienes alguna enfermedad de gravedad.

Causas

Te preguntarás, y cuáles son los síntomas de las hemorroides. Es muy probable que tengas hemorroides si algún miembro de tu familia directo, como padres, las han tenido. Pero también, pueden presentarse si la presión que se acumula en la parte inferior del recto es mayor y afecta al flujo sanguíneo. Lo anterior puede ocurrir por diversas causas:

  • Hacer un esfuerzo mayor durante la defecación
  • Realizar un esfuerzo físico mayor
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Dieta baja en fibra
  • Estreñimiento o diarrea constante
  • Permanecer sentado por largos periodos de tiempo, especialmente en el sanitario

¿Cómo se detectan?

El Dr. Jaime A. Hernández te preguntará sobre tu historial médico y síntomas. Probablemente se tengan que realizar diversos exámenes físicos en los que el proctólogo examinará el ano y el recto para comprobar si hay bultos, hinchazón y/o irritación, entre otros problemas.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede bastar sólo con el examen rectal digital en el que el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en recto, si no; se realizarán pruebas más exhaustivas tales como: anoscopia o colonoscopia. En estas pruebas se introduce en el recto una pequeña cámara de fibra óptica en un tubo con la finalidad de obtener una visión mucho más clara del interior.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las hemorroides dependerá de la gravedad de los síntomas. Estos van desde los tratamientos no quirúrgicos como las cremas o medicamentos que alivian el dolor hasta tratamientos mínimamente invasivos y menos dolorosos que la extirpación tradicional de las hemorroides, los cuales permiten una recuperación más rápida. Estos procedimientos se realizan generalmente en la consulta colon escleroterapia, ligaduras de hemorroides o crioterapia. En casos graves o muy avanzados puede requerir su extirpación quirúrgica.

Se recomienda realizar cambios en el estilo de vida que ayudarán a aliviar los síntomas leves, tales como incrementar el consumo de fibra: frutas, verduras y cereales, beber más agua y realizar caminatas leves.

Es de suma importancia que si presentas cualquiera de los síntomas en cualquier nivel de molestia, agendes una consulta con el mejor proctólogo en Puebla para que realice una evaluación de tu caso y de ser requerido, pueda proporcionarte el tratamiento correspondiente.

¡No dejes pasar más tiempo, agenda tu consulta hoy mismo!

Proctólogo en Puebla Centro

¿Sufres de hemorroides?

Agenda tu cita aquí

Hospital Ángeles

Torre 2, Piso 5, Consultorio 3525

Hospital Betania

Torre 1, Consultorio 505