¿Qué es un proctólogo y qué padecimientos atiende?

by | May 18, 2021 | Proctología

 

Los casos de enfermedades anorrectales han aumentado, y deben ser tratadas a tiempo y como algo natural.

Actualmente muchos padecimientos afectan a miles de personas, pero en la mayoría de los casos no saben con qué especialista acudir, en este blog te comparto la respuesta a esa incognita. Según el Hospital General de México, aproximadamente el 5% de la población presenta algún síntoma relacionado con las hemorroides y no lo sabe. Año con año los casos de enfermedades anorrectales van en aumento, pero lo más importante es que deben ser tratadas a tiempo y como algo natural. Actualmente este tipo de padecimientos afectan a miles de personas, pero en la mayoría de los casos no saben con qué especialista acudir, por eso en este blog te comparto la respuesta a esa incógnita.

En concreto, un proctólogo (o coloproctólogo) es un médico especialista en diagnosticar y tratar los padecimientos que afectan el colon, el recto y el ano. El especialista adecuado al que tienes que acudir es a un proctólogo. En concreto, un proctólogo es un médico especialista en diagnosticar y tratar los padecimientos que afectan el colon, recto, ano. Suelen llamarles también, cirujano colorrectal o cirujano de colon y recto, coloproctologo, entre otros.

Y entonces ¿Qué enfermedades puede atender un proctólogo?

El rubro de padecimientos que un proctólogo puede atender es amplio. Dentro de las enfermedades y trastornos colorrectales diagnosticados y tratados por un proctologo están:

  • Tratamiento de hemorroides externas e internas: son venas hinchadas que pueden aparecer al interior o al exterior del ano.
  • Tratamiento de fístulas perianales: son infecciones que se generan cerca del ano y recto.
  • Tratamiento de abscesos perianales: son infecciones que se generan cerca del ano y recto.
  • Colgajos anales: son pequeños bultos de piel que se crean alrededor del ano.
  • Tratamiento de lesiones postquirúrgicas del ano
  • Enfermedades de transmisión sexual anorectales (verrugas)
  • Tratamiento de fisuras anales: son pequeños desgarres en el revestimiento anal.
  • Prolapso de recto
  • Tratamiento para estreñimiento severo
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: puede estar relacionada con colitis ulcerosa.
  • Tratamiento para incontinencia fecal
  • Trastornos del suelo pélvico
  • Enfermedades de transmisión sexual: Condilomas, clamidia, herpes genital, gonorrea y sífilis.
  • Pólipos: son crecimientos de la mucosa, que pueden convertirse en cáncer colorrectal algunos de ellos.
  • Síndrome de intestino irritable: puede provocar estreñimiento o diarrea.
  • Enfermedad diverticular: son bolsas que se forman a lo largo del tracto digestivo.

Aprender sobre los trastornos que diagnostican y tratan es de suma importancia para que cada persona pueda detectar cualquier signo o síntoma que vaya relacionado a estos y por ende se pueda tratar a la brevedad.
Si tienes alguna molestia en el colon o la zona rectal, es importante tener en mente que tu salud es primero, por lo que debes perder la pena y tener en mente que un proctólogo es el especialista médico ideal para tratarte.

¿Qué tipos de procedimientos realiza un proctólogo?

Los proctólogos estamos preparados para realizar una variedad de pruebas de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos. Los procedimientos más comunes son:

●    Anoscopia: ayuda a identificar anomalías en el ano y el recto.
●    Colonoscopia: con este procedimiento el proctólogo examina colon y puede detectar cáncer colorrectal, además de extirpar pólipos.
●    Exámenes rectales digitales: se examina la parte inferior del recto y la próstata.
●    Ultrasonido endorrectal: serie de imágenes que ayudan a diagnosticar problemas del ano.
●    Proctoscopia: se toma tejido del recto y ano para poder realizar una biopsia o extraer pólipos.
●    Tratamiento de hemorroides
●    Tratamiento de fístulas perianales
●    Tratamiento de abscesos perianales
●    Tratamiento de fisuras anales
●    Tratamiento para estreñimiento severo
●    Trastornos del suelo pélvico
●    Tratamiento de tumores benignos y malignos del colon y recto

Los proctólogos sin duda se especializan en una variedad de técnicas quirúrgicas y también pueden ofrecer tratamiento no quirúrgico para algunos trastornos.

qué es un proctólogo

¿Cuándo debes consultar a un proctólogo?

Muchas veces no ponemos atención a síntomas específicos que pasan en nuestro cuerpo y si no se tratan a tiempo, pueden desencadenar enfermedades bastante graves. Por ello, es importante que ante cualquier tipo de anomalía acudamos a un especialista. Si tienes alguno de estos síntomas, es muy probable que se relacionen con algún padecimiento colorrectal:

  • Picazón o ardor anal
  • Sangrado u otra secreción del ano
  • Dolor anal o rectal
  • Verrugas anales
  • Sensación de un cuerpo extraño en el ano

Es importante que un proctólogo entienda y analice todos tus síntomas para poder diagnosticar y determinar qué tipo de tratamiento necesitas. Si acudes con otro especialista es muy probable que te sometan a pruebas innecesarias e incluso que el diagnóstico y por ende el tratamiento se atrasen.
Sé que los temas relacionados con el recto y el ano pueden ser bastante sensibles, pero ten la seguridad de que acudir con un proctólogo es muy normal.

¿Cómo puedo encontrar un proctólogo?

Encontrar un proctólogo que te brinde confianza y seguridad sobre tu salud puede resultar bastante complicado, sobre todo si es tu primer acercamiento en estos temas. Lo esencial es que te sientas cómodo y hables a detalle sobre los síntomas que tienes. Si tienes alguna molestia en el colon o la zona rectal, es importante que tengas en mente que tu salud es primero, por lo que debes perder la pena y tener presente que un proctólogo es el especialista médico ideal para tratarte.

No lo pienses más y da clic en el link de tu preferencia para agendar una cita conmigo, Dr. Jaime Hernández, tu especialista..

Sigueme en mis redes sociales: